¿Qué hace que mi hijo avance en sus clases de música?

Escrito por Alexis Estrada

El aprendizaje de un instrumento involucra muchas funciones físicas, además de ser un proceso del desarrollo de otras habilidades (memoria, coordinación, audición, etc).

1.- Estas habilidades tienen que ser ejercitadas en un instrumento. Una de las causas más comunes de atraso, es porque el alumno no tiene instrumento donde practicar.

Piano en la arena

 

 Aunque tengas mucha imaginación siempre es preferible tener un instrumento real a uno virtual

 

2.-Si el alumno tiene instrumento donde practicar, es importante que lo haga cotidianamente (de 10 a 30 min según el grado de avance). Aunque los padres no sepan música, si pueden saber si el niño practica o no.

reloj

 

Si disfrutas la tarde con tus hijos date el tiempo de escucharlos practicar. Es importante que sea una rutina. Si no te es posible estar con ellos su avance te dirá si estudian o no. 

3.-Es importante que el alumno siempre traiga a la clase su material de trabajo (método, cuaderno pautado, lápiz, etc.).

Niños con libros

 

En los libros de los niños el maestro hace anotaciones muy personales, el no llevar su material hace que las indicaciones nuevas se pierdan.

 

4.-La frecuencia con la que toma las clases es muy importante. Esta deberá de ser una clase una vez por semana. Si toma una clase si, una no, y así sucesivamente, creará un patrón irregular en su aprendizaje y esto hará que se retrase.

niño toca el piano

Muchas veces saturamos a los niños de actividades y el cumplir con todas a veces ocasiona que se ausenten por 15 días o más (sobre todo en épocas de exámenes) pues el único tiempo que pueden ponerse al corriente es utilizando el horario de sus clases vespertinas.

 

5.-Es importante que el alumno elija el instrumento que desea aprender. Muchas veces los padres eligen el instrumento que debe estudiar el niño pero no lo consultan con él. Si el instrumento que le escogieron no es del agrado del niño hará que su avance sea más lento.

niño maltrata piano

 

Esto puede ocasionar resentimiento en el alumno y que se desquite incluso maltratando el instrumento.

 

6.- Si el niño escogió el instrumento que estudia, si tiene instrumento en casa, si estudia con regularidad (de 10 a 30 min diarios, mínimo), si asiste a clases una vez por semana de manera regular y si lleva su material a clase estará asegurado su éxito en el aprendizaje musical

niñas tocando

 

 

Para que disfrutes de los éxitos de tus hijos acompáñalos en su proceso.

 

¿Y tú que opinas?

Tienes más sugerencias más para mejorar el rendimiento musical de tus hijos.¡Házmelas saber para compartirlas!

y Tú
¿Quieres aprender a tocar el piano?
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *